lunes, 11 de febrero de 2013

BASE DE DATOS



¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos







 ¿COMO SE ADMINISTRA UNA BASE DE DATOS?

El Administrador de bases de datos (DBA) es el profesional de tecnologías de la información y la comunicación, responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos. Los administradores de bases de datos, implementan, dan soporte y gestionan, bases de datos corporativas. Los administradores de bases de datos, crean y configuran bases de datos relacionales. Los administradores de bases de datos, son responsables de la integridad de los datos y la disponibilidad. Los administradores de bases de datos, diseñan, despliegan y monitorizan servidores de bases de datos. Los administradores de bases de datos, diseñan la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento.






¿QUE PROGRAMAS SE USAN?




SQL (Standar Query Lenguaje) es un lenguaje estandarizado de base de datos, el cual nos permite realizar tablas y obtener datos de ella de manera muy sencilla.





Es manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware, para garantizar su aprovechamiento al máximo en ambientes cargados de información. Es el conjunto de datos que proporciona la capacidad de almacenar y acude a estos de forma consecuente con un modelo definido como relacional. Además es una suite de productos que ofrece una gran variedad de herramientas.

http://www.ilustrados.com/tema/1285/Manejadores-Bases-Datos-ORACLE-INFORMIX.html#SOL






IBM Informix es el único software de base de datos OLTP disponible que presenta, facilidad de integración (US), reduce los costos y aumenta la productividad proveyendo de una administración casi nula, tanto para los entornos pequeños como para los altamente distribuidos sin importar cuál sea la plataforma. “Instálelo y olvídese” es una frase popular de los clientes de Informix, quienes dan testimonio de la facilidad de uso y la confiabilidad legendaria de Informix. Debido a que Informix tiene más de 100.000 clientes y este número sigue aumentando, sus fanáticos lo han elegido como el vendedor #1 en VendorRate por dos años consecutivos.








TABLA DE BASE DE DATOS



Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.

Las tablas se componen de dos estructuras:

· Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.

· Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.

A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.

Cada tabla creada debe tener un nombre único en la cada Base de Datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).

La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componían de un modo similar.

Tablas:

Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos.

Elemento disponible en el lenguaje HTML para la creación de recuadros rectangulares que pueden o no estar anidados y pueden o no contener celdas(recuadros más pequeños dentro de una tabla, pero que no se consideran tablas). Las tablas se utilizan para organizar, posicionar o dar mejor formato a los textos y gráficos en una página web.

Pueden crearse gráficamente a través de un programa desarrollador de páginas web o manejando los tags correspondientes del lenguaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_(base_de_datos)






¿QUE ES ACCESS 2010 Y PARA QUE SIRVE?

Seguramente tu como yo sigues con la incógnita sobre algunos programas de Microsoft Office 2010, y es que los que tienen la posibilidad de tener las presentaciones mas completas de dichas herramientas de Microsoft se encuentran con la sorpresa de que tiene varios programas que nunca usamos por el hecho de que no sabemos para que sirven, por lo que solo nos limitamos a usar Word, Excel, Power Point y Outlook.
microsoft access 2010
Pero existen otros programa que nos permiten hacer mas cosas de lo que los básicos nos permiten, y este es el caso de Access, un programa que a lo mejor muchos no han escuchado pero viene en las versiones mas completas de Office; en este caso Office 2010. Access según nuestro queridísimo Wikipedia, es un programa sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office, aunque no se incluye en el paquete “básico”. Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular datos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas), realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, incluso dibujar distintos tipos de gráficas.
Pero para palabras mas prácticas y sin tanto rollo Access nos sirve simple y sencillamente para realizar tareas de organización de datos, de cualquier tipo como tareas, gestionar cuentas de bancos, eventos, listas de estudiantes, reportes de ventas, inventarios, proyectos personales o de marketing, entre otras cosas que contengan datos medibles; por medio de tablas de control de datos, pudiendo ayudarte de formulas o gráficas; basicamente es como un Excel mas sencillo, y enfoncado a la gestión. Además cuentas con varias plantillas a partir de las cuales podras comenzar a trabajar.
access 2010
plantillas access 2010
Ahora ya tenemos la noción de que es Access por lo que mas adelante te iremos mostrando de una manera mas detallada las herramientas con las que cuenta y las cosas que puedes realizar en Access 2010.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario